7 claves de éxito para tu plan de marketing 2.0

 

las-siete-claves-del-marketing-2.0

 

1- Conoce tu producto

Antes de lanzar una campaña de marketing 2.0 hay que pasar por una fase de reflexión previa que empieza por conocer bien el producto o servicio que vamos a promocionar. A esta parte normalmente no se le da mucha importancia puesto que tendemos a pensar que nadie mejor que nosotros conoce nuestro producto.

Esto se agrava cuando manejamos productos culturales o artísticos pero es extensible a todos los emprendedores que están entusiasmados con su proyecto, o sea, casi todos. Es hora de dejar la parte emocional a un lado y juzgar racionalmente a nuestra pequeña creación o idea de negocio. Solo de esta manera conseguiremos establecer cuales son sus fortalezas y sus debilidades.

 

2- Establece tu público objetivo

Después de haber realizado este análisis de fortalezas y debilidades debes pararte a pensar qué necesidad satisface tu producto. En función de eso deberás orientarlo a un determinado nicho de mercado, el cual tendrás que estudiar a fondo para ver cómo se comporta y cuales son las necesidades que se están demandando en él.

La expansión de Internet y del marketing 2.0 ha provocado que las audiencias se segmenten enormemente. Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro público objetivo, debemos llegar de manera muy precisa a ellos y conectar rápidamente con sus necesidades.

 

3- Ten cerca a tus amigos pero más aún a tus enemigos

Pese a que en marketing online encontraras muchos aliados inesperados también debes tener en cuenta a tus “enemigos”. Esto es una forma más publicitaria de decir que debes hacer un análisis de la competencia. Acércate a ellos y observa cómo hacen las cosas, a quién venden sus productos y qué dificultades tienen. De esta forma podrás conocer las amenazas que vas a encontrarte en tu sector y sabrás esquivarlas.

Además no tienes excusa para no hacerlo. Hoy en día todas las empresas que están en Internet y en Redes Sociales tienen que trabajar a cara descubierta, así que poniendo un poco de interés podrás obtener de ellos toda la información que necesites.

 

4- Si sigues un camino ya marcado siempre llegarás donde otros ya estuvieron

Recoger toda esta información debe servirte para encontrar soluciones a los problemas que tiene tu competencia, buscar rasgos diferenciadores y encontrar así nuevas oportunidades en tu nicho de mercado. Tampoco es necesario inventar de nuevo la rueda, basta con conseguir algo que los usuarios anhelan y que de momento no tienen.

De ninguna manera te consueles en copiar lo que otros ya hacen sin añadir nada nuevo. En el mejor de los casos te ganarán por la experiencia y la confianza que ya tienen en el mercado.

 

5- Vende lo intangible

Uno de los principios fundamentales del marketing es la creación de marcas. Debes tener en cuenta que pese a la crisis vivimos en una sociedad muy materialista en la cual el que más y el que menos no necesita realmente ni el 80% de las cosas que compra. Y aquí es donde las marcas entran en juego añadiendo valores que transcienden más allá del producto en sí.

Aunque Steve Jobs intentará convencernos en su día de que el ser humano “necesitaba” un iPad esto no era cierto. Al menos yo no conozco a nadie que muriera por no tenerlo. El iPad como elemento individual puede parecerte tremendamente útil pero realmente lo acabas comprando por todo lo que te esta transmitiendo la marca. En una gran parte de nuestras compras no compramos el producto, compramos los valores, las emociones y los conceptos.

Si eres capaz de añadir estos elementos intangibles a tus productos tendrás una gran parte del trabajo hecho.

 

6- En la tecnología gobierna la selección natural

Si tus estrategias de marketing 2.0 no evolucionan a la par que la tecnología quedarás obsoleto y tu competencia te pasará por encima. Para evitar esto debes estar en al medida de lo posible a la última. Aunque esto hay veces que es muy complicado debido a la velocidad de los cambios, al menos debes tenerlo en cuenta en tu estrategia y saber valorar qué es realmente lo importante. En la actualidad son fundamentales cuestiones como el tener una buena estrategia de Social Media o tener una página web con un diseño adaptativo.

 

7- Ponte metas y mide tus resultados

Ningún buen plan de marketing esta completo sin la analítica de resultados. Es fundamental que midamos y analicemos la repercusión que han tenido nuestras campañas de marketing durante un periodo determinado. Así sabremos qué es lo que debemos mejorar o qué es lo que mejor hemos hecho. De esta manera podremos corregir nuestros errores y ser más eficientes en nuestras estrategias de tal forma que alcanzaremos antes nuestras metas.

 

Si te ha gustado este post o la infografía que he diseñado ayúdame a difundirlo y a llegar a más gente.

También te invito a que comentes en mi blog cuáles son par ti las claves fundamentales en un plan marketing.

 

Hasta pronto 😉

 

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *