Facebook podría acabar con Instagram

Desde que apareciese hace ya más de un año Instagram se ha convertido en una de las redes sociales que crece de manera más exponencial. Tan solo en su primer año de vida creció cerca de un 1.600%. Además se posiciona como una red con grandes niveles de interacción superando ya los 40 millones de usuarios y el billón de fotos subidas. A estos datos hay que añadir el hecho de que se trata de una plataforma que nació pensada para dispositivos móviles por lo que esta muy consolidada en un mercado que cada día crece más.

instagram-socialmedia

No obstante en las últimas semanas se han vertido varias noticias que bajo mi punto de vista de llegar a materializarse podrían acabar con Instagram. Lo curioso es que buena parte de esas acciones provienen de su propia compañía, Facebook, empresa que hace poco más de un año pago algo menos de 1.000 millones de dólares por la compra de Instagram.

Las posibles razones que veo son las siguientes:

1. Perfiles en Instagram:

Hace pocos días se anunció desde Facebook que Instagram incorporaría perfiles y se cuestionaba el hecho de que se pudieran subir fotos desde el propio ordenador. Con estos perfiles ya implementados la realidad es que de momento solo se pueden subir fotos desde el dispositivo móvil pero si finalmente se permitiera la carga desde el ordenador Instagram perdería uno de sus grandes sellos de identidad; la espontaneidad!

2. Twitter prevé integrar filtros:

Es bien sabido por todos que Twitter lleva mucho tiempo buscando un sistema propio de alojamiento de imágenes. La red social del microblogging ha visto además como un importante número de fotos son subidas desde Instagram. Hace unos pocos días también saltaba la noticia de que Twitter pensaba incorporar un sistema de subida de imágenes y además incorporar filtros.

Cuando esto suceda, si lo manejan bien desde la dirección estratégica de Twitter, ¿por qué alguien iba a meterse en Instagram para publicar en Twitter? Sin duda Instagram tiene una plataforma consistente pero es cierto que existen usuarios que usan la red social para enviar esas imágenes por tweets. En cualquiera de los casos supondría el deterioro del que paradójicamente ha sido uno de sus canales de viralización más eficientes.

3. Facebook incorpora filtros:

Cuando se conoció la noticia de Twitter, la compañía de Zuckerberg respondió diciendo que ellos también iban a integrar un servicio de filtros para fotografías en su app móvil. Además incluso llego a enseñar los screenshots de esos efectos. En poco días ya tenían todo montado, vaya eficiencia!

 

En conclusión, nos encontramos con que:

– Los dos gigantes del Social Media añaden un servicio de filtrado de fotografías, el principal aliciente de Instagram.

– Ambos servicios vendrán desde app móviles por lo que se garantiza otro de los aspectos que a mi parecer son esenciales de Instagram, la espontaneidad de los dispositivos móviles.

– Instagram puede llegar a perder esa espontaneidad si permite la carga desde ordenadores. Actualmente se pueden retocar fotografías y subirlas desde cualquier smartphone pero es una práctica residual dentro de la red.

¿Puede ser una maniobra de Facebook o simplemente intenta no quedarse atrás respecto a Twitter aunque ello suponga un deterioro de Instagram? ¿Realmente tendrá Instagram una repercusión negativa de estas acciones? ¿Pasará con Instagram lo mismo que con Messenger, que sus servicios sean integrados por todas las demás redes sociales y dejen de tener mercado?

Lo que parece evidente es que Instagram es ya una red consolida y será complicado que desaparezca. Además aún no se han confirmado algunas de estas cuestiones y tendremos que ver cómo evolucionan. No obstante no olvidemos que de suceder así pasaría a competir con Facebook y Twitter nada más y nada menos…

¿Y tú, qué opinas al respecto? 

Si te ha gustado este post déjame tu comentario o compártelo 😉

 

Infografía de http://www.kissmetrics.com/

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *