La explosión del ‘Big Data’

Big Data

Si hace unos cuantos miles de millones de años el Big Bang creó el Universo, hoy es la explosión del Big Data lo que revoluciona el universo de las nuevas tecnologías.

El concepto de Big Data hace referencia a la explosión de información y de datos que ha traído consigo la aparición de las redes sociales y el marketing 2.0. Hoy en día las grandes corporaciones sufren un colapso de datos mucho mayor del que pueden asimilar. Miles y miles de comentarios se agolpan en las redes sociales, en los blogs, etc.

Hoy en día cualquier persona puede escribir opiniones o artículos sobre cualquier tema, y aunque la demanda de información a través de Internet es cada vez mayor, también es más fácil encontrar ruido en las búsquedas que realmente deseas. Tal y como lo han definido algunos de los expertos más apocalípticos, Internet ha traído consigo la era de la sobreinformación, en la cual cada vez es más difícil discernir entre cuál es la información de calidad y cuál no. Sin la presencia de ningún entre moderador, miles de millones de datos son vertidos día tras día en Internet.

En un entorno extremadamente competitivo en el que cada vez es más importante el uso de los Social Media y del marketing online para analizar las opiniones y hábitos de consumo de nuestros clientes, muchas empresas están empezando a demandar expertos en análisis de Big Data. Tanto es así que se espera que sea una de las profesiones más demandadas en los próximos 10 años.

El experto en Big Data debe ser capaz de gestionar toda la información de la empresa, consiguiendo seleccionar tan solo la información de valor y dejando de lado el ruido y los datos que no generan ningún valor.

A partir de ahí el análisis de Big Data intenta comprimir dicha información y generar informes complejos sobre cuáles son las conclusiones de la analítica. De esta manera se hace mucho más fácil conseguir información de interés de datos tan significativos como por ejemplo el ROI que están generando tus acciones de Social Media.

Sin duda el Big Data es un concepto que está de moda, que ha venido para quedarse y del que oiremos hablar muy a menudo a partir de ahora.

Aprovecho esta oportunidad para invitarte a mi tablón de Pinterest sobre Big Data, en el que podrás encontrar muchas infografias interesantes que amplían mucho la información de este post. Espero que os gusten! 😉

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *