La mayoría de los CMOs aún no están preparados para el marketing 2.0

Así lo revela un interesante estudio internacional realizado por la compañía IBM. Con más de 1.700 entrevistas a directores de marketing de todo el mundo, el estudio esclarece muchos datos interesantes sobre cuáles son los principales problemas de adaptación al marketing 2.0 y cuántas empresas están realmente familiarizadas con este nuevo entorno.

Entre los múltiples datos que ofrece el informe, me llamó la atención que tan solo el 37% de los CMOs se consideraban en condiciones óptimas para abordar un plan estratégico de marketing 2.0.

También sorprende que a estas alturas tan solo el 48% de las empresas analicen los comentarios de sus consumidores en redes sociales, cifra que aún es baja en el seguimiento de blogs, una actividad que tan solo realizan el 26% de las empresas.

Pese a estos datos, la inmensa mayoría de los directores de marketing de todo el mundo se plantean la adaptación total al marketing 2.0 durante los próximos cinco años. Un plan a medio plazo que consideran imprescindible para no quedar fuera del mercado.

Algunos de los aspectos que más preocupan del marketing 2.0 es el hecho de cómo ofrecer valor a los clientes más exigentes, cómo fomentar las relaciones duraderas o cómo medir los resultados y el ROI.

Con estos datos parece evidente que el papel de profesionales como los Community Managers o los Social Media Strategists serán cada vez más fundamentales en las empresas. Como revela el informe esto no ha hecho más que comenzar y las grandes marcas aún tiene dificultades para integrar toda su estructura al marketing 2.0.

La gran segmentación de los públicos que han traído consigo las redes sociales o la gestión de los big data son cuestiones difíciles de manejar para las grandes corporaciones que manejan un gran número de datos y de variables.

No obstante tal y como parece indicar este estudio, en los próximos cinco años la gran mayoría de las empresas estarán totalmente preparadas para desplegar todo su potencial en el marketing online.

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *