Los medios no podrán publicar fotos de Twitter sin el consentimiento de sus autores

 

Derechos de autor en Twitter

Así lo ha dictaminado un juez de EE.UU. en una de las primeras resoluciones de la ley de propiedad intelectual aplicada a las redes sociales.

La sentencia da la razón a Daniel Morel, un prestigioso fotógrafo ganador del World Press Photo por una serie de fotografías sobre los terremotos de Haiti. Unas fotos que fueron publicadas sin consentimiento por medios de gran prestigio internacional como la agencia de noticias AFP o el Washington Post entre otros.

En su defensa los medios que usaron dichas fotos han argumentado que el fotógrafo las publicó en su cuenta de Twitter y que por tanto cedía sus derechos de autor. Nada más lejos de la realidad, ya que tal y como establece la resolución del juez, los Términos de Servicio de Twitter en ningún momento hacen alusión a la cesión de derechos. Mucho menos con fines comerciales como era este caso.

Además el caso se agravó cuando dichas imágenes empezaron a ser propagadas por Twitter a través de numerosos retweets y al final  acabaron siendo publicadas en las portadas de cientos de periódicos de todo el mundo, con el aliciente de que las fotografías mencionaban en sus créditos a la agencia AFP y a un tal Lisandro Suero, un usuario de Twitter que descargó la imagen y la publicó en su cuenta personal como si fuese de su propiedad.

Casi tres años más tarde aparece esta resolución que servirá como precedente para futuros casos de violación de copyright en redes sociales.

Hace poco veíamos como Instagram tenía que dar marcha atrás tras las severas protestas de muchos usuarios a raíz de los nuevos Términos de Uso, los cuales establecían que Instagram tenía plenos derechos sobre todas las imágenes subidas a la red social.

Teniendo en cuenta las cláusulas abusivas de muchas de estas redes sociales y la utilización de imágenes públicas para fines comerciales, esta resolución jurídica pone algo de paz y de tranquilidad en el entrono de los Social Media.

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *